lunes, 30 de enero de 2012

Origen del DVD


El DVD (Digital Versatile Disc en inglés, disco versátil digital traducido al español) es el trabajo de muchas compañías y mucha gente. Antes del DVD estaban dos propuestas competidoras. El formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips, y otros. El formato competidor SD estaba propuesto por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compañías de ordenadores liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único.

Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas.

El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundada por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996.

Ninguna compañía es dueña del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron representantes de muchas compañías en varios grupos de trabajo. Time Warner registro originariamente el logo del DVD, y lo ha asignado desde entonces a la DVD Format/Logo Licensing Corporation. El termino "DVD" es muy común como para que sea una marca registrada o propietario.

0 comentarios:

Publicar un comentario