lunes, 30 de enero de 2012

El Y2K



Y2K era la abreviatura común para el problema 2000 de programación del año. La abreviatura combina la letra Y por “año”, y K para el prefijo griego kilo que significa 1000; por lo tanto, 2K significa 2000.

El Y2K o problema del 2000 era un problema de software causado por los ordenadores que manejaban años de dos cifras, como por ejemplo 97, 98, 99, y que al cambiar al 00 se interpretarían como 1900, trayendo problemas en los sistemas.

Esto ocurrió porque en aquel entonces el precio de la memoria a principios de la era de la informática era tan alto, que los diseñadores optaron por ahorrar representando el año de las fechas con 2 dígitos para ahorrar memoria. No dieron importancia a los efectos que se producirían al llegar el año 2000.

Fue previsto que los programas de computadora podrían parar de trabajar o producir resultados erróneos porque almacenaron años con solamente dos dígitos y que el año 2000 sería representado cerca 00 y sea interpretado por el software como el año 1900. Esto haría producir resultados incorrectos de la fecha.

Este incidente causo varios problemas a medida quepasaban los años, algunos de esos problemas fueron:
  • En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público. 
  • En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche. 
  • En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio. 
  • En Japón, la red de comunicaciones móviles de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía móvil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria. 
  • En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar. 
  • En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar. 
  • En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 1910. 
  • En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/19100. 
  • En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas. 
  • En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900. 
  • En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años. 
  • En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico. 
  • En España fallaron algunos parquímetros, que simplemente rechazaban los tickets de coches aparcados antes de medianoche. 
  • En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y estos días son los que realmente se tardó en entregar. 
  • En muchos sitios web del mundo, donde se empleaba hora y fecha: la hora la interpretaba incorrectamente y la fecha con 1 enero de 1900 o 19100. En caso de la hora, si eran las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado así: 92:60:14, haciendo alusión a los segundos. 
  • En algunas versiones de MAME, algunos roms no cargan adecuadamente, ya que por efectos del Y2K, ejecutan los comandos de fecha con solo dos digitos. En versiones superiores, este error es corregido, pero el juego carga no el año correcto, sino el año correspondiente al siglo XX. En palabras sencillas, si el juego se ejecutaba el 4 de marzo de 2009, estos juegos calculaban el 4 de marzo de 1909. 
  • En Alemania se produjeron algunos inconvenientes con tarjetas de crédito por este mismo problema, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas. 
Una de las soluciones a este problema fue que se tuvo que ampliarlos dígitos del año de 2 a 4 para poder digitar los números del 1000 al 9999.

0 comentarios:

Publicar un comentario